top of page
  • Tommy

¿Perder Grasa? : LOS HIIT NO VAN A SER TU PRINCIPAL ALIADO.


Bien, bien, bien…

Si alguien quiere perder grasa, la sabiduría convencional dice que debería volcarse en un tipo de entrenamiento intenso, corriendo frenéticamente de un ejercicio “descorazonador” a otro hasta caer de rodillas, exhausto en un charco de su propio sudor.

Esta es, más o menos, lo que define al HIIT (High Intensity Interval Training).

 

Ok, quizás estoy exagerando un poco.

¿O quizás no?...

 

En un mundo fantástico, al ritmo de esa samba cardíaca, el metabolismo se verá acelerado, las barrigas serán derretidas y los kilos serán perdidos. Después de todo, miles de artículos no pueden estar equivocados. ¿O podrían estarlo?

 

La mayoría de la gente que usa este tipo de sesiones lo hace con el principal objetivo de quemar (más) grasa de manera (más) rápida para conseguir estar (más) delgado/a lo antes posible.

 

Obvio: este tipo de entrenamientos puede que quemen un montón de calorías. Realizados de manera consistente, también ofrecen beneficios a largo plazo como mejora de la condición física, aumentando la capacidad y potencia aeróbicas y la capacidad total de trabajo.

 

Pero…

 

No necesariamente van a hacer que pierdas grasa y quedes más delgadito/a.

 

 

Tu Cuerpo (inteligente el tipo…) va a CONTRAATACAR.

 

  1. En primer lugar, está el efecto que tiene este tipo de entrenamiento en el hambre. Normalmente estimulan el apetito, acabas reemplazando las calorías que tanto te costó quemar, si no más. Cuánto más duro entrenan, más hambrientos, y cuánto más comen, por lo tanto, reducen (si no anulan) el déficit calórico creado por ese programa de HIIT.

         

  2. Además, hay un fenómeno conocido como “Licencia Moral”, en el que ser “bueno” con la dureza de esos entrenamientos te da permiso para ser “malo” y “te mereces comer más” porque “al fin y al cabo me lo estoy currando, me lo he ganado”.


  3. Luego tenemos el NEAT, y como lo engañamos.

    NEAT atiende a Non-Exercise Activity Thermogenesis, en español Actividades de termogénesis que no significan ejercicio. Se refiere a las calorías que quemas durante las actividades que no sean dormir, comer o hacer ejercicio (por ej.: cocinar, cuidar el jardín, subir las escaleras, limpiar la casa, etc…)

    Puede parecer intrascendente, pero te sorprendería cuánto contribuye el NEAT en nuestro gasto calórico diario. La diferencia entre personas podría llegar tanto como hasta 200 calorías al día.


Claro, las sesiones de entrenamiento que queman muchas calorías son mental y físicamente agotadores. Normalmente dejan a la persona cansada, exhausta y dolorida (obviamente es lo que mucho/as usuario/as quieren/buscan).

 

Pero hay consecuencias a ese corto de tiempo de locura apocalíptica que supone un HIIT. Una vez que dejas el gym, te moverás muchísimo menos que lo harías normalmente. Simple, no hay mucha energía. Es otra forma de compensación, sólo que ahora en lugar de comer más entre entrenamientos, quemas menos calorías.

 

4. Por último, tenemos la adherencia. Se hace casi imposible mantener este tipo de entrenamiento de forma prolongada en el tiempo. Seamos sinceros, esto es justo lo que trata de hacer mucha gente. Y, claro, al final esos HIIT ya no son tan “altamente intensos”.

 

 

¿Qué significa esto para ti?

 

Si quieres aumentar tu condición física (y tienes la aptitud física y médica) ¡adelante! Haz tus HIIT programados durante un tiempo estimado.

 

Pero...

Cuando de perder grasa se trata, la comida que ingieres (o que no ingieres) es mucho más importante que lo que haces en el gym. Pero el metabolismo humano es demasiado complejo para permitirte manipular cualquier aspecto del mismo sin afectar a otros.

 

Una vez entiendes esto, no es una sorpresa que los entrenamientos que describimos como “quemagrasas” no funcionen como se anuncian. Sí, pueden quemar cubos de calorías, pero también animan a tu cuerpo a CONTRAATACAR ajustando las variantes de apetito, niveles de actividad y metabolismo, haciendo que la labor de perder grasa sea cada vez más difícil.

 

 

“No pienses en un entrenamiento como una forma de quemar grasa, es mucho más que eso”.

 

Concéntrate en aumentar tu fuerza, tu resistencia, tu masa muscular, todo lo que contribuye a una vida más saludable y más larga. Y… ¡voilá!... con el tiempo todo es to te ayudará a ser más delgado/a.


Tommy Álvarez.

CoachTT.

 

 

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page