Hola, Soy Tommy Álvarez.
¿Te acuerdas de mí?..
Creo recordar que soy Entrenador y que escribo cosas de Fitness y eso.
Creo recordar que hace demasiado tiempo que no escribo ningún post nuevo.
Creo recordar que he tenido ACAI (Amnesia Cognitiva Auto Impuesta), ¿habías oído hablar del término? No te me vuelvas loco, me lo he inventado yo.
Es algo así como una “desnudez absoluta y conformista de ideas”.
2019 terminó como un torbellino:
- Proyectos interminables
- Una tormenta mental huracanada
- La muerte de mi padre
- Síndrome del Impostor
Esto último es algo así como una especie de malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral o social.
Tranquilo que no he tenido que ir a terapia, es algo que muchísimos profesionales sufren en alguna ocasión.
Lo cierto es que si tienes más de tres prioridades no tienes ninguna, y esa es la base del problema.
¿Todo esto para decirte porqué he estado ausente?
Pues SÍ.
Me empezó a fallar el FILTRO.
Ese colador que deberías pegar en tu mente, el que calibra y doma tus impulsos de caballo salvaje.
Fracasé en decir ¡Ahora NO!. Dejé de ser consistente en la especificidad de lo simple.
Y es que lo simple siempre funciona. Siempre.
Esto me lleva a un término con el que cada vez estoy más anclado:
FITNESS SIMPLE.
Cada vez que comienzo con un nuevo cliente OnLine esta es la respuesta más escuchada durante la primera fase de entrenamientos:
“Está siendo muy fácil, no estoy acostumbrado/a a esto….”
A pesar de que les aviso varias veces que la primera fase es “romper el hielo”, que seguramente me dirán que es fácil y que prefiero eso a “estoy machacada”, a pesar de eso…
Me dicen:
“Está siendo muy fácil, no estoy acostumbrado/a a esto….”
Curioso:
· ¿Quién y en Qué coño momento les dijo que debía ser difícil?
· ¿Por Qué ese concepto y no el antagónico?
Simple: Parte de la Industria se encarga cada día de encender la llama del esfuerzo agónico, brutal y utópico de convertir en gladiadores a todo el que se ponga ropa deportiva.
Y, sobre todo, ¿Por Qué casi nadie dice esto?:
“Debemos empezar poco a poco, para crear tu cimentación futura, limitando tus debilidades y afilando tus habilidades, adueñándote y dominando las ejecuciones para crear el mejor ambiente posible para el desarrollo”.
¿Sabes cuál es la diferencia principal entre los dos mensajes?:
La ADHERENCIA.
La concepción “demasiado fácil” lleva enmascarado un impulso visceral que tiende a perder intensidad con el tiempo (no demasiado tiempo).
La percepción de facilidad del entrenamiento suele galopar con la celeridad, con la urgencia de conquistar un objetivo apuntado sin demasiada contundencia. Un objetivo que, normalmente, carece de programación.
Más claro, queremos conseguir en semanas lo que tuvimos parado en años.
La adherencia aquí suele desplomarse poco a poco, debido a una intensidad que no pertenece ni a la persona ni al momento.
Yo no sé tú, pero no entiendo el entrenamiento como algo pasajero, especialmente en la gente a la que decido dirigir mis entrenamientos, gente de más de 40 años.
Entiendo el entrenamiento como supervivencia.
ENTRENAR ES FÁCIL
Clarificar, dominar y progresar debería ser la manera idónea de entrenar.
Es demasiado sencillo, a la vez que progresas, caer en la trampa de la complejidad. En otras palabras, cuanto más aprendes, más propenso/a eres a hacer las cosas demasiado complejas, o que te las hagan hacer de tal forma.
Por supuesto que tendrás que entrenar algo más duro con el tiempo si quieres no estancar tus mejoras y seguir consiguiendo mejoras. Sí, deberás progresar y sí, a veces será duro, sobretodo si apuntas a cotas altas.
Pero créeme, seguirás siendo “fácil” en el contexto de hacerlo simple. Algo más duro, pero aún Fácil. Aún Simple.
Claro que es absolutamente esencial continuar creciendo en tus objetivos. Sin embargo, gran parte de este proceso reside en aprender a ser más eficiente en tu camino.
En lugar de "buscar" constantemente ejecuciones retorcidas milagrosas, elige ejercicios básicos y hazte el p..o amo en ellos durante 4-5 semanas.
“En la inmensa mayoría de los casos cuanto más simple puedas mantener tu enfoque, mejor”.
Las dietas simples ganan a las complejas ya que la gente se adhiere mejor a las recomendaciones nutricionales que pueden entender fácilmente, y aplicar fácilmente. Y Los programas simples de entrenamiento tienden a ser más eficaces que los que prometen series de pecho ayudado por unicornios rosa.
Y este fenómeno de “simple” no sólo se limita a la industria del fitness y a tus entrenamientos, está en todos lados, ¡elígelo!
Hagámoslo Fácil. Hazlo Fácil.
CoachTT.
(Nota): la misma Adherencia que me ha faltado a mí para escribir posts desde 2019. Espero puedas disculpar a este humilde entrenador que ahora se compromete a llegar a ti más veces, a hacerlo fácil.
“I’m back!”
Comments