top of page
  • Tommy

POR QUÉ BELÉN NO DEBE ESTIRAR.

Actualizado: 22 nov 2019


Belén tenía dolor en un pie.

Belén fue al Fisio.


Belén es mi cliente desde hace 8 años, 7 de manera presencial y el último año con el formato Híbrido (Online+1 sesión presencial).

Hace dos meses cuenta que ha ido al fisioterapeuta porque le empezó a doler un dedo del pie..

“Me ha dicho la fisio que necesito estirar más, que mi saco de la fascia me queda pequeño y que necesito estirar para agrandarlo…o algo así Tommy”. (Ni me pregunten cómo un ínfimo dedo derivó en el grandioso abrigo de tejido conectivo..)


A expensas de nuestra población más sedentaria, muchos fisioterapeutas y entrenadores asumen que todas las personas están increíblemente rígidas y necesitan estirar hasta que acaben los créditos de La Guerra de Las Galaxias. Ya sabes… hasta que se “arregle” el problema y sus articulaciones puedan moverse más, ya sabes para acabar con esos dolores producto de la rigidez y acortamiento muscular y ligamento-tendinosa.


¡Hey!.., sólo hay un problemilla..


¡Belén es una persona Hipermóvil!.

Y no, no hablo de su amor por Broadway ni su agenda maratoniana.

Esto va de articulaciones, sólo de eso, ¡pfff!

Hipermovilidad Articular, conocida como “articulaciones sueltas”.

Todos nacemos con diverso grados de laxitud articular congénita, lo que significa que algunos tenemos menos licencias ligamentosas que otros.

Las personas con laxitud congénita no son muy competentes sintetizando colágeno, por lo que acaban con mucho más rango de movilidad articular (ROM).

Aunque hay ciertas disciplinas deportivas en las que este don natural puede ser utilizado para el éxito, piensa en lanzadores, nadadores, gimnastas, etc., también los expone a problemas músculo-esqueléticos como esguinces de tobillo, subluxaciones de hombro, fracturas de stress y hasta artritis temprana.



Hay un porcentaje más alto de híper-movilidad entre las mujeres, Belén es una de ellas.

Si Belén estira irá a peor. Si Belén estabiliza progresará. Obviamente debes conocer a tu cliente a la perfección y saber qué tipo de habilidad y debilidad posee.

Si Belén trabaja conmigo NO estira. En lugar de eso, va a trabajar duro en mejorar su estabilidad articular.


¿Y por qué incluso estas personas se sienten “apretadas”, “rígidas”?.

Pues porque sus cuerpos colocan “puntos gatillo” para proteger una estabilidad que, de otra manera, faltaría. Si simplemente estiran, corrompen sus articulaciones y el dolor continúa.


¿Qué Hacer?

En lugar de eso estas personas necesitan construir estabilidad dentro del rango de movimiento que ya tienen con un entrenamiento de fuerza de calidad.

Las diferentes tareas de estabilidad articular, de crear contexto y el entrenamiento deben asegurarnos no permitir exageraciones en el rango de movimiento de los ejercicios. Casi siempre necesitan parar un poco antes del final del recorrido, como no bloquear las rodillas en un squat goblet, por ejemplo.

Obviamente estas personas tiene el hábito de estirarse constantemente porque son buenas haciendo precisamente eso, llegar lejos en sus rangos. Deben parar ese hábito.


Si fumas cada día puede que el cáncer no te de ahora..pero...


¿Hipermóvil?..

Estabiliza. No Estires.


¡Ah! Y Belén es increíble.


Coach Tommy.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page