• Tommy

1RM (1 Repetición Máxima) ¿SÍ o NO?

El mundo necesita al entrenamiento de fuerza. Casi todo el mundo necesita empezar desde cero y construir una base sólida. Cuando se trata de gente ya entrenada, con experiencia, gente que ha estado entre hierros y entrenando de manera apropiada, es inteligente decir lo siguiente:

“No tienes por qué intentar mejorar tus marcas constantemente”.

A parte de deportistas específicos, como competidores de powerlifting, el resto deberíamos preocuparnos mucho menos de cuál es nuestro peso en 1 repetición máxima.

- No necesitas entrenar hasta 1 rep máxima para obtener el beneficio completo del método “máximo esfuerzo”.

- las ganancias que hagas en torno al 90% conducirán a un incremento en tu 1RM, incluso si no estás entrenando al “verdadero máximo” en cada sesión.

- Entrenar NO es evaluar. Mostrar tu Fuerza no es siempre sinónimo de construir fuerza.

-Usar 2-3 repeticiones máximas permite mejor recuperación, una sesión más segura y más frecuencia de sesiones.

- La velocidad en levantar la carga va ser más eficiente que la cantidad que levantas pero de manera más lenta, especialmente en deportistas.


YO HAGO 1RM.

Me llamo Tommy Álvarez y entreno, a veces, a una repetición máxima.

¿Por Qué?: es un hobby, un objetivo de ocio. Supongo que me aporta confianza. Reconozco que no tengo una necesidad física esencial, bastaría con mantener mis niveles de fuerza para estar más que cubierto. Levantar 160 kilos no va ser más más útil en mi vida que levantar 140. Pero me gusta, de vez en cuando, probar mi puente de mandos, acelerar el escape a tope.



¿Y MIS CLIENTES?

También hacen 1RM, muy de vez en cuando, con mesura. Me explico:

Para un novato/a o nivel intermedio 1 repetición máxima es un gran indicador para evaluar el progreso, controlar la fuerza absoluta y calcular otras intensidades de carga.

Tranquilos, yo arriesgo con mi dinero, nunca con el de los demás. La repetición máxima en estos casos está aun lejos de riesgos y de persecuciones extremas. Es, además, un factor motivacional extra.


¿ERES DEPORTISTA?

A ver…

Si compites en cualquier disciplina en la que la fuerza y la potencia son cruciales para tu rendimiento es normal que evalúes tu nivel de capacidad máxima. SI entrenas a alguien individual y tienes la experiencia y conocimiento como entrenador es posible que puedas obtener información segura y sana del 1RM.

Por el contrario, si entrenas a grupos de deportistas esta práctica puede ser un hervidero de lesiones. Varios jóvenes atletas en una sala comparando fuerzas puede ser una receta para el desastre.

Aquí creo que sería mejor opción evaluar con 3-5 repeticiones máximas. Intenta la carga más pesada que puedes en3-5 repeticiones y usa el número de repeticiones para estimar tu 1RM. Es mucho más seguro y además bastante preciso.

Normalmente: 5 repeticiones=87%

4 repeticiones=90%

3 repeticiones=94%


EMPAQUETANDO MI MENSAJE…

A menos que seas un powerlifter (deportistas que entrenan para competir levantando cargas) no necesitas averiguar cuánto levantas 1 sola vez en squat, peso muerto, press en banco,etc..

Demasiada persecución en este sentido puede terminar en un largo período de ¡ayyy! Qué dolor..

Y si entrenas conmigo, sí que lo harás. De vez en cuando.., tranquilito/a.., intentarás hacer un único esfuerzo máximo en el momento oportuno. Pero es está lejos de niveles atmosféricos de capacidad para producir fuerza, se acerca más a la zona de confianzas, orgullos y “Ser y Estar Fuerte”. Y, siempre, nuestras acrobacias con red, por supuesto.


¡Hey! Sé Fuerte, ¡vale la pena!.


Tommy

49 vistas

Soy licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física y Master en Alto Rendimiento Deportivo.


Fui jugador de voleibol y preparé a deportistas profesionales durante varios años. Ayudo a gente increíble a ser increíblemente fuerte levantando peso, comiendo bien y prosperando en todo su entorno.


Mi especialidad es entrenar a Mujeres que quieren recuperar/mejorar su Salud y su Silueta.

TOMMY ÁLVAREZ

  • TommyTraining