LA CULTURA DE LA INSPIRACIÓN


Lo sé.

Soy consciente.

Sé que muchas personas ya están usando herramientas psicológicas que argumentan la necesidad de sentirse inspirad@s por algo y/o alguien. Me parece genial, yo no voy a hablar de tu necesidad, solamente voy a hacerte una pregunta:


¿Qué, exactamente, te inspira?, ¿Qué encuentras inspirador en el mundo del fitness?.


Instagram nació hace 8 años y, probablemente, se ha convertido en el mayor asilo de influencers de este planeta. Desde que “vivo” en el universo IG observo con tristeza un denominador común galopante, un millón de consejos diarios cuando menos confusos, convenientes y, en muchísmos casos, erróneos.

Lo cierto es que un altísimo número de “Influencers ONLine” están dando terribles consejos sobre fitness y hasta haciendo que extremos peligrosos parezcan normales. Si tú ayudas a promoverlos…, simplemente eres parte del problema.

Pero, claro, ya tenemos mucho perdido cuando Pilar Rubio te dice cómo tienes que trabajar el culo, Elsa Pataky te aconseja cómo entrenar para conseguir su cuerpo (es decir, para que tú consigas el cuerpo de ¿¡ella!?..) y otra actriz escribe un libro sobre vida sana en la que se atreve a decir que lo mejor es el entrenamiento en ayunas siempre, (atención esto es un llamamiento a todos los laboratorios de investigación universitaria del mundo: dejen todo y váyanse a casa, esta lumbreras ha dado con la clave).


LA INSPIRACIÓN

Somos inspirados por deportistas, actores y actrices, empresarios y empresarias pero, sobre todo, por personalidades del Fitness.



Pero no solemos pensar en cómo ese deportista machacó su cuerpo para conseguir llegar a la cumbre de su deporte, o que las lesiones le dejarán con dolores constantes el resto de su vida. No pensamos en que la empresaria cambió su tiempo familiar por el stress y las noches sin dormir.

Y no pensamos en la distancia que hay entre la estrella del fitness y lo que proyecta a nivel social, ni en lo que le hizo tener el cuerpo y la forma que vemos en su página de Instagram.


¿Es el “Influencer profesional” tan list@ para conseguir cualquier clase de celebridad?...

¿O es el/la seguidor/a tan simple para sucumbir a ello?.


Por eso mi pregunta otra vez:

En Fitness: ¿Qué te inspira en realidad?.., y ¿por qué lo encuentras inspirador?.


KIT RÁPIDO DE AUTO-FAMOSEO ONLINE

Ya no es una novedad ser popular.

La red social ha incrementado de manera exponencial la cantidad tanto de oferta (inspiradore/as) como de demanda (seguidores). Pero lo que no ha crecido ni un centímetro es el valor de lo que ofrecen eso/as “influencers”.

Un par de fotos en ropa interior pueden darte un muy buen número de seguidores, pero no te hacen un/a buen/a entrenador/a.

Trasmitir métodos de entrenamientos y/o objetivos extremos es otra forma de conseguir unos hinchas fieles a tu causa (como en política o religión, puedes cambiar ciertas mentes “movibles”), pero no te hace un/a buen/a entrenador/a.

Mi opinión es que seas algo crítico/a antes de seguir imperativos sociales de “auto-proclamados famosos”. Por ejemplo,

¿cuáles son los efectos a largo plazo de esas filosofías extremas?

¿Es eliminar los carbohidratos por completo de tu dieta una sabia decisión focalizada en un estilo de vida saludable?.

¿Qué te parecerá el mantra “no pain, no gain” dentro de 15-20 años?.


¿QUIÉN LIDERA TU INSPIRACIÓN?.., ¿QUIÉN TE LIDERA?.

Imagina que estás almorzando con alguien que, cada 5 minutos, te dice “hazme caso que yo sé de esto”… Incluso si no lo habías pensado antes es probable que pienses que, igual, NO tiene razón.



¿Qué pasa con el comportamiento de los que muchos de nosotros consideramos “inspiradores”?, ¿Cuánto de ese comportamiento puede verse (en otro contexto) como una búsqueda de ayuda?.

En lugar de evaluar a tu “experto/a en fitness” por las constantes imágenes en alta resolución que cuentan qué maravillosa es su vida, o por el nivel de desnudez afilada de las fotos de su perfil público, o por las continuas referencias a que seas feliz y te respetes…, pregúntate si hay algo detrás de todA esa retórica que tú puedas buenamente aplicar. ¿Qué puedes aprovechar para tu propia vida y tus entrenamientos?, ¿Qué puedes coger para añadir a tus objetivos de por vida?.


LA INSPIRACIÓN (TAMBIÉN) ES IMPERFECTA.

Cualquiera, repito, cualquiera puede ser un/a “Influencer”, fácil.

Pero no cada influencia es positiva.

Tomar tiempo para averiguar lo que realmente te inspira ir al gimnasio puede ayudar a desarrollar algo de perspectiva a largo plazo.

¿Qué fue lo que te hizo andar el camino del fitness?, y ¿qué podría dañarlo?.

Es obvio que si piensas que no creo en la inspiración no has entendido nada, no digo tal cosa. Todos necesitamos esa auto-patada en el culo que arregla nuestra alimentación y ese recordatorio de que hay que sentirse bien con nuestro propio cuerpo.

La diferencia está en ver y experimentar de vez en cuando, y en ver y experimentar cada día.

Yo no apoyo a profesionales cuyas influencias están basadas en prácticas peligrosas, malos consejos y fotos que juegan a portadas de playboy, porque entonces estaría ayudando a “normalizar” dichas acciones entre la gente que me busca para algún consejo de entrenamiento. Si hiciera eso este artículo, entre otras cosas, sería una mierda.


NO CEDAMOS TAN FÁCIL A LA INSPIRACIÓN POR GENTE QUE ASPIRA A INSPIRAR. TENGAMOS LA INSPIRACIÓN PARA ASPIRAR A SER SELECTIVOS CON LO QUE NOS VA A AYUDAR.

(el perro de san roque no tiene rabo porque……….)

Amor y Control.

Tommy.

40 vistas

Soy licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física y Master en Alto Rendimiento Deportivo.


Fui jugador de voleibol y preparé a deportistas profesionales durante varios años. Ayudo a gente increíble a ser increíblemente fuerte levantando peso, comiendo bien y prosperando en todo su entorno.


Mi especialidad es entrenar a Mujeres que quieren recuperar/mejorar su Salud y su Silueta.

TOMMY ÁLVAREZ

  • TommyTraining